Make It

Make It  hace 2 cosas:

- Kits D.I.Y  (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo)

- Talleres de arte y manualidades.

 

Ofrecen opciones de actividades diferentes y creativas que invitan a niños y adultos a darse permiso de explorar y descubrir su potencial creativo, y ver lo que pueden hacer con sus propias manos. En MAKE IT buscan que las personas valoren el trabajo que hay detrás de un producto terminado y disfruten el proceso y la satisfacción de crearlo. Ponen los materiales y la gente le pone su toque personal.

 

 

¡Buenas tardes Luisa!

 

 Cuéntanos más de ti.

Mi nombre es Luisa Parada tengo 41 años, estudie comunicación organizacional en la Javeriana. Desde antes de graduarme conocí el mundo del outdoor training y decidí explorar ese camino; trabaje durante 5 años haciendo talleres de educación experiencial con niños y adultos en Villa de Leyva.  Después decidí profundizar más en temas de desarrollo organizacional, me certifique como coach y me enfoque en trabajar ayudando a los ejecutivos a desarrollar habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo.  Hace tres años decidí hacer un alto en el camino y cambiar el chip por completo; y después de un año de búsqueda tomé la decisión de emprender con un proyecto diferente y divertido que hoy en día se llama MAKE IT.

 

 

¿Cómo nació la idea de MAKE IT? ¿Hace cuantos años te lanzaste?

MAKE IT nació en septiembre del 2014. La inspiración para crearla viene de mi hija de 12 años. Ella es muy hábil con sus manos y tiene una capacidad increíble de crear cosas.  Desde pequeña quería estar en mil clases: pintura, cerámica, dibujo, tejido, etc; y gracias a esto me volví una experta en encontrar sitios y profesores que pudieran ayudarla a ella en su proceso de exploración. Nos metimos a muchas clases y aprendimos diferentes técnicas; y fue en esta búsqueda que encontré muchos sitios en internet en los que hablaban del DIY (do it yourself) y del valor de recuperar el trabajo manual y del proceso de creación de las cosas con tus propias manos.

 

Primero empecé haciendo fiestas de arte(obviamente la primera fue la de mi hija), y después armé un catálogo con diferentes actividades que los niños pueden elegir. Yo llevo los materiales para que cada niño haga su proyecto y eso es lo que se llevan de sorpresa. 

 

Después vinieron los kits que hoy en día son los que más se mueven, ya que no sólo me los piden para fiestas, sino para regalos de cumpleaños o para tardes con amigas.  Además con ellos puedo ir a ferias o bazares en los colegios.

 

 

¿De dónde viene tu inspiración? ¿Diseñadores que te inspiran?

El criterio más importante para agregar un nuevo kit al catálogo es que se pueda hacer de forma sencilla y con materiales fáciles de conseguir.

 Me gusta pensar en que cada nuevo proyecto este invitando a los niños a aprender una nueva técnica o habilidad.

 Todo el tiempo estoy buscando las tendencias y los materiales que se están usando y he tomado varios cursos presenciales  y por internet para tener más herramientas que me ayuden a pensar en nuevos proyectos.

 Generalmente a mitad de año hago un curso de vacaciones con actividades nuevas para ver cómo las reciben los niños, qué tanto les gustan, cómo funcionan los materiales y así puedo ver como convertirlas en kits.

 

 

¿Dónde produces? ¿Quien y cuantas personas participan en la producción?

Tengo un taller en mi casa desde donde salen todos los productos de MAKE IT. Conmigo trabajan tres personas súper importantes que materializan las ideas, el carpintero, la costurera  y Rosaura, mi mano derecha que me ayuda en el proceso de armado, empaque y entrega de los kits. 

 

 

¿Cuál es el rango de precios de tus productos?

Mis kits están entre $15.000 y $60.000 pesos .   

 

 

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentas como emprendedor colombiano en el mundo del diseño?

Pienso que uno de los mayores retos que tengo con MAKE IT es generar la cultura D.I.Y.  (Do IT Yourself o Hazlo Tú Mismo). A la gente le gustan mucho mis productos, pero muchas veces preferirían que les entregara el producto terminado.  La gente quiere cosas perfectas y con terminados exactos; sin embargo la esencia de MAKE IT esta en generar espacios de creación de objetos únicos donde cada persona deje plasmada su personalidad  a través del trabajo con sus manos.

 

Es más fácil y rápido comprar algo terminado, que sacar tiempo para crear. La tarea es que la gente vea el valor de hacer con sus propias manos y se sienta feliz y orgullosa de su resultado.

.

 

¿El primer producto que produjiste y tu “preferido” en este momento?

Los primeros kits fueron en diciembre del 2014:

 -       La máquina de dulces y el árbol de navidad.

 Mi kit favorito:  el triqui!

 

¿Cuál de tus productos recomendarías como regalo de navidad?

El kit de Terrario para los más grandes y el tablero enrollable para los pequeños.

 

 

 Muchas gracias por tu tiempo Luisa.

 

 

Donde encontrar la marca:

https://www.facebook.com/makeit.com.co

https://www.instagram.com/makeit_co/