tierra de Hombres Colombia

Buenos días,

          Cuéntanos más de ustedes (Que es TDH? de donde son, que tipo de programa desarrollan…)

        ¿Cómo nació TDH ¿ cuántos años tiene TDH en Colombia? ¿De dónde viene esta organización? Dónde trabajan?

Terre des hommes (Tdh) es una organización de origen suiza sin ánimo de lucro, fundada en 1960 cuyo objetivo es trabajar por mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del mundo. Tdh trabaja en más de 42 países en América Latina, Asia, Medio Oriente, Europa y África. Desarrolla programas en protección, salud, crisis humanitarias y promoción de los derechos.  

En Colombia iniciamos nuestra intervención en 1979 en Cartagena, con un proyecto sobre prevención del abuso y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes. En el 2012 abrimos un nuevo proyecto en el departamento de Córdoba que actualmente sigue vigente sobre entornos protectores, en donde se trabajan acciones de salud, protección y agua y saneamiento para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, pero especialmente para prevenir el embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas y el reclutamiento, uso o utilización de los niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

En Bogotá se desarrollan estrategias con enfoque restaurativo con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal desde el año 2013. Los ejes de trabajo se centran en la formación de funcionarios del sistema de responsabilidad penal adolescente, el empoderamiento en derechos de los adolescentes y jóvenes, la preparación para la libertad y el seguimiento y orientación pos egreso.    

En 2018, se iniciaron acciones para dar respuesta a la crisis migratoria venezolana en el departamento de Norte de Santander.  

 

         ¿Quién y cuantas personas participan en sus proyectos? ¿Cuántos beneficiarios apoyan?

El proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa lleva a cabo la iniciativa “Esto es otra vuelta” con adolescentes y jóvenes privados de su libertad en Bogotá. En esta iniciativa trabajan 12 profesionales de Tdh, entre abogados, trabajadores sociales y antropólogos. Se benefician 112 adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años y 18 adultos.

Nuestros aliados para esta iniciativa son los centros de atención especializada Bosconia y Hogar Femenino la Esmeralda, Mejor en Bici, el Idipron, el ICBF y la Secretaría de seguridad.   

En Córdoba, trabajan 20 profesionales de Tdh, entre psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros ambientales y profesionales en salud. Los beneficiarios del proyecto “Entornos Protectores” son 5.550 personas. 

 

          ¿Cómo puede el público apoyarlos en realizar su misión?

El público podrá hacer donaciones a la cuenta de Tdh Colombia para que la fundación continúe desarrollando proyectos en favor de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Colombia.

Pueden ayudar ofreciendo un poco de su tiempo libre y sus conocimientos a las acciones que desarrolla Tdh, ser voluntario.  

Los y las adolescentes y jóvenes privados de la libertad en los centros de atención especializada Bosconia y Hogar Femenino La Esmeralda en Bogotá producen y elaboran objetos (figuras en origami, cuadros) y productos (aseo, lencería) que se estarán exhibiendo y vendiendo en la feria. Al comprar uno de estos objetos se estará reconociendo el trabajo de los y las adolescentes y se estará aportando a la reintegración de los mismos. 

 

          ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan como ONG en Colombia?

Uno de los desafíos que enfrenta Tdh como ONG en Colombia es la falta de sensibilización de la sociedad sobre la justicia juvenil restaurativa (una de las temáticas en la que tenemos más experiencia). La sociedad colombiana sigue creyendo en un sistema retributivo, en donde se piensa que el castigo y la privación de la libertad de los adolescentes y jóvenes es la solución. La sociedad no está sensibilizada sobre la reintegración y por lo tanto, no son solidarios con esta población.

En Córdoba enfrentamos desafíos que tienen que ver con la seguridad, trabajamos en zonas donde todavía hay presencia de grupos armados ilegales por lo que debemos ser cuidadosos al ejecutar las acciones para no poner en peligro ni a los beneficiarios, ni al equipo de profesionales de Tdh.

  

Página Web: https://www.tdhcolombia.org/

Instagram: tdh_colombia

Facebook Fan Page: @TdhLatam